Mercados

La batalla legal que el caso cascada podría desatar entre Citi, Banchile y Cristián Araya

En tanto, los equipos legales empiezan a conformarse de cara a la presentación de los descargos de los acusados por la SVS.

Por: | Publicado: Miércoles 5 de febrero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tranquilidad habría al interior de Banchile Corredores de Bolsa. Esto, a pesar que el pasado 31 de enero la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) presentará cargos contra la intermediaria, entre otras corredoras y altos ejecutivos del sistema.

Sin embargo, los nuevos cargos abrieron la posibilidad de generar otro frente, en el que de ser sancionado el ex ejecutivo de la compañía a cargo de las operaciones cuestionadas, Cristián Araya, Banchile y Citigroup Global Markets, se crucen una serie de acciones legales entre ellos.

Fuentes conocedoras de la situación indican que una iniciativa contra el ex gerente de inversiones de la compañía es una posibilidad abierta, y que incluso fue motivo de conversación al interior de Banchile.

Pero, una acción de ese tipo podría tener consecuencias. Otras fuentes consultadas apuntan que de llevarse a cabo, Araya podría arremeter contra sus ex empleadores. De hecho, afirman que las operaciones que se le cuestionan fueron aprobadas por los máximos ejecutivos de la corredora, es decir por el gerente general Jorge Rodríguez y que fueron también de conocimiento por parte del directorio.

A fines de enero, la SVS formuló cargos contra Banchile Corredores de Bolsa S.A. y a Cristián Araya Fernández, ex gerente de inversiones de esa corredora, por la presunta infracción al inciso segundo del artículo 53 de la Ley, por operaciones realizadas durante 2009, 2010 y 2011.

Con todo, fuentes de Banchile afirman que por ahora la situación es de tranquilidad, pues los controles internos han cambiado luego de la entrada de Citi, por lo que descartan que situaciones así puedan repetirse.

Los movimientos entre los penalistas


En tanto, los movimientos al interior de los equipos de abogados trabajan a toda máquina.

Por una parte, Leonidas Vial trabajará con el abogado Luis Ortíz Quiroga en la parte penal y Alfredo Alcaíno en los descargos a la SVS. En tanto, la corredora LarrainVial, trabaja con Florencio Bernales, de Cariola, Diez, Perez-Cotapos y Cia.

En tanto, Juan Domingo Acosta estará a cargo de la defensa del gerente general de la intermediaria, Manuel Bulnes, y del gerente de distribución institucional, Felipe Errázuriz, en lo que respecta a la arista penal.

Canio Corbo, representante de CHL Capital (ex Linzor Asset Management), y Alberto Le Blanc, serán defendidos por el abogado Hugo Rivera ante la fiscalía.


La situación de Araya


En tanto, el ex ajecutivo de Banchile aún no habría definido el equipo que lo defenderá, pero conocedores de su situación indican que en su defensa ya habrían algunos puntos claros.

En 2012, la SVS ordenó a las sociedades cascada mediante las cuales Julio Ponce controla SQM reversar las utilidades obtenidas por una serie de operaciones realizadas con acciones de la serie A de la compañía, las que a juicio del regulador, eran ficticias por haberse hecho entre partes relacionadas.

Por dicha operación, la SVS formuló cargos contra Araya. Cercanos dicen que el organismo sólo ordenó revertir las utilidades que generaron las transacciones a Norte Grande, Oro Blanco, así como los efectos que ello tuvo en Potasios y Nitratos, no así en Global Mining, firma que originalmente vendió los papeles, lo que implicaría un punto a favor de Araya.

En el mismo documento el regulador concluye que las transacciones se realizaron en el marco legal, pero que es plausible presumir que alguna intención. Asímismo, explican que otro de los puntos que cuestiona la SVS es que la transacción, realizada mediante OD (orden directa), impidió que terceros pudieran intervenirla. Sin embargo, esa transacción OD era divisible, a diferencia de otras OD cuestionadas.

Además, agregan que Araya, en este caso, no habría tenido cómo saber que las cascada realizarían la operación con el fin de obtener utilidades ficticias.

Imagen foto_00000001

 

 LarrainVial se queda con el segundo lugar de montos transados en bolsa

La decisión de las AFP de dejar de transar con LarrainVial no fue en vano. La intermediaria perdió el primer lugar de los montos transados en acciones y C.F.I del mercado local, quedando relegada al segundo lugar, detrás de Banchile.

De acuerdo a estadísticas de la Bolsa Electrónica, la corredora alcanzó un 18,3% de la participación de mercado, con un total de $ 918.474 millones negociados en el primer mes del año.

En octubre pasado, las Administradoras de Fondos de Pensiones dejaron de transar a través de la intermediaria, luego de conocidos los detalles de la formulación de cargos en el marco del proceso administrativo de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por el caso Cascadas.

De acuerdo a fuentes de la industria, el primer lugar de Banchile se explica porque la intermediaria lideró la operación en la que el controlador del Banco de Chile, LQ Inversiones, remató el 7% de la entidad controlada por el grupo Luksic. De todos modos, las AFP no habrían querido participar de la operación en el libro de órdenes de LarrainVial, el que finalmente habría sido cerca de cuatro veces menor que el de Banchile.

En enero, esta última corredora lideró las operaciones con un 19,2%, al totalizar transacciones por $ 962.408 millones. Mientras, en diciembre pasado, BTG Pactual se ubicó en el primer lugar del mercado local con un 22,9%.

"La industria local es más pequeña, por lo que más allá de las implicancias legales y jurídicas, acá lo que pesa bastante también es lo reputacional", explica un alto directivo de una corredora.

 

 

Lo más leído